ALTERNATIVA

ALTERNATIVA
Hui hem començat a conèixer un poc sobre les nostres emocions. Hem fet dues dinàmiques a classe que ens han portat a pensar que no sols som persones que pensem, sinó que també experimentem emocions i sentim.




CUENTO SOBRE LA ENVIDIA


LA SERPIENTE Y LA LUCIERNAGA



Cuenta la leyenda, que una vez, una serpiente empezó a perseguir a una Luciérnaga; ésta huía rápido de la feroz depredadora, pero la serpiente no pensaba desistir.

Huyó un día y ella no desistía, dos días y nada.
Al tercer día, la Luciérnaga paró y fingiéndose exhausta, dijo a la serpiente:
- Espera, me rindo, pero antes de atraparme permíteme hacerte unas preguntas.
- No acostumbro dar éste precedente a nadie pero como te pienso devorar, puedes preguntarme.
- ¿Pertenezco a tu cadena alimenticia?
- No.
- ¿Te hice algún mal?
- No.
- Entonces, ¿Porque quieres acabar conmigo?
- Porque no soporto verte brillar.
La luciérnaga se atrevió a recabar esa información, porque quería entender la situación que a todas luces le parecía sin sentido.
Una vez enterada del adormecimiento y la envidia de la serpiente, se limitó a sonreír y volar más alto y rápido aún, con lo que la serpiente se quedó con ganas de ese bocado tan luminoso que demostró estar fuera de su alcance.
En un guiño final de su luz, el bichito alado le gritó a la serpiente, muy encima de ella:
-“Es hora de que aprendas a brillar tu misma de un modo tan hermoso que aún nosotras las luciérnagas, observemos con admiración, tu gran resplandor”

—————
Hay muchas personas que no soportan ver brillar a otras, envidian su vida, sus logros, su familia y hasta su sonrisa!
Si alguna persona así nos tocase en la vida, nunca dejemos de brillar, nunca  dejemos de seguir siendo nosotros mismos, de seguir haciendo  y dando lo mejor de nosotros, hasta que esas personas comprendan que no pueden hacernos nada malo y que nuestra luz siempre seguirá intacta, y a lo mejor entonces, ellas comienzan a tratar de brillar por si mismas también.

LA NOVIA ENVIDIOSA Y SU BODA PERFECTA

 Había una vez una novia que preparaba su boda con todos sus detalles. Tenía tantas ganas de que todo fuera perfecto, que durante meses asistió a todas las bodas que pudo. Y cada vez que veía algo que le gustaba o le parecía bonito, decía “Yo también quiero eso”, y lo apuntaba para que no faltase en su boda. Daba igual que fueran unas flores rarísimas, un adorno en el vestido, una música única o una preciosa fuente: cualquier cosa que le gustase acababa en su lista. Y como cada boda tenía sus cosas preciosas y especiales, la lista no dejaba de crecer.
Y así llegó el día. Y nuestra novia se sentía como la reina de las novias, pues ella sería la única que tendría en su boda cualquiera de las cosas bonitas que hubiera podido tener ninguna otra novia. Mientras iba hacia la iglesia, no dejaba de pensar en cómo la envidiarían todos, y lo admirados que estarían.
Pero, al llegar, descubrió horrorizada todo lo contrario. Absolutamente nadie estaba feliz, ni contento, ni siquiera admirado. La iglesia estaba tan llena de cosas que era imposible moverse sin recibir un golpe. Había tantas flores y tan distintas, que los olores se mezclaban de forma que casi no se podía respirar, y los cinco excelentísimos coros juntaban sus cánticos, todos a la vez, haciéndolos tan insoportables que un equipo de enfermeros había tenido que acudir al lugar para repartir pastillas contra el dolor de cabeza.
Y todo fue aún peor cuando la novia se presentó en la entrada. Pensaba impresionar a todos con su vestido lleno de detalles y adornos, pero lo único que provocó fue caras raras entre los adultos y muchas risas entre los niños, pues el resultado de tantas cosas juntas era un aspecto ridículo.
Con tal espectáculo fue imposible celebrar la boda, y la novia volvió a casa terriblemente avergonzada, dándose cuanta de lo ridículo que era fijarse constantemente en lo que hacían los demás y en tratar de tener más que nadie.
Y con su nuevo traje de humildad, y aprovechando lo que había aprendido asistiendo a tantas bodas, la novia volvió a preparar su boda tal y como de verdad le gustaría a ella, sin importarle si faltaba tal o cual cosa que sí hubo en alguna otra boda, y sin tratar de impresionar con todo lo que tenía o hacía.
Y fue precisamente así como su boda resultó preciosa, y sus invitados quedaron verdaderamente encantado


EL RUMOR




Aquest dilluns 5 de maig de 2014, tractarem el rumor en classe, ja que la última sessió estiguérem parlant sobre l'enveja. 
Cal fer-se la pregunta: Per què existeixen moltes vegades els rumors? La resposta és ben fàcil, l'enveja. 

Aquesta és la tècnica que varem estar treballant a l'aula en la sessió d'Alternativa.

http://www.joanteixido.org/doc/mat_form/tecnica_rumor_cast.pdf


 ENS CONEIXEM

Durant les últimes sessions d'alternativa hem estat fent dinàmiques de grup per a què els i  les alumnes en conèguen millor entre ells.
Una d'elles es tractava d'omplir el full de registre de "troba un company o companaya que..."  on els almumnes havien de trobar aquells companys o
companyes a qui s'identificava amb alguna de les afirmacions que s'incloien en eixe full de registre, escrivint el seu nom en l'espai en blanc.
D'aquesta manera vàrem descobrir caracterísques dels nostres companys que desconeixiem.





COM SOC?

En aquesta activitat vàrem emplenar un qüestionari personal on la finalitat era conèixer determinats aspectes personals de cada u. 

El qüestinari era personal i confidencial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario